15 ESTRATEGIAS DE LA NEGOCIACIÓN
1.
Agente
de autoridad limitada
Los
negociadores tienen poca o ningunaautoridad para hacer concesiones. Jamás sedebe
empezar una negociación con alguien quecarezca totalmente de autoridad. Pero
está elotro lado de la moneda. Jamás se permita austed mismo o a cualquiera que
negocie en sunombre con una autoridad limitada. La peorpersona para la que se
puede negociar es unomismo. Uno se compromete demasiadoemocionalmente y
entonces resulta muy fácilperder la perspectiva. Además, cuando unoconduce sus
propias negociaciones tieneautoridad total y es, por tanto, posible
tomardecisiones rápidas sin hacer un uso apropiadodel tiempo.
2.
Dinero
en juego
Se
le llama negociación porque se debe cuidaren todo momento algún interés en
específico yla mayoría de estos intereses es el dinero. Poreso las
negociaciones se hacen con tantocuidado y de forma minuciosa para noperjudicar
a la empresa y beneficiar también alcliente.
3.
Practica
establecida
La
estrategia de “costumbres establecidas” seutiliza para convencer a otros de
hacer algodebido a éstas. Por lo general funciona muybien porque se infiere que
es la mejor manerade hacer lo que se necesita y que esprobablemente una medida
segura.
4.
4. La
migaja
Esta
táctica consiste en pedir algún detalleadicional de lo que se está comprando.
5.
El
perrito
El
secreto de este principio es dejar disfrutar ala contraparte del bien o servicio
que se le estáofreciendo, para que de esta manera seconvenza de que el precio
que está pagando esrazonable.
6.
Actuar
y aceptar consecuencias
Después
de haber negociado con elcontrincante, se toma la decisión y el siguiente paso
es actuar y aceptar tanto las ventajas comolas consecuencias que esta decisión traerá
consigo.
7.
Chico
bueno- chico malo
Dos
personas representan a una de las partes: una de ellas se muestra intratable,
amenazante, exigente, sin el menor interés de hacerconcesiones, mientras que la
otra trata degranjearse la confianza del oponente, semuestra comprensiva,
cordial, y trata deconvencerlo de que acepte su propuesta, antesde que su
compañero tome las riendas de la negociación.
8.
La
salida oportuna
La salida oportuna puede incluir ciertadecepción, postergar las cosas
y fingir.Pretende hacer que el otro negociador crea quese ha dejado de pensar
en el asunto cuando enrealidad no es así.
9.
Alta
y baja autoridad
Hace
referencia a una persona que por unmomento toma una decisión pero no es
muyfuerte para mantenerse en ella y puede muyfácilmente cambiar de opinión en
cuestión deminutos.
10.
Participación
activa
Al
estar participando ambas partes activamentese crea una sinergia increíble con
un trabajo enequipo tal que sola se da la solución ganar-ganar.
11.
Entender,
sentir y encontrarse
Este
principio aplica la necesidad de hacerlesentir al vendedor o comprador las
necesidadesy motivaciones propias para llevarlo a entendermejor.
12.
El
aspaviento
Se
refiere al asombro o admiración que puedecausar la negociación en el cliente
por parte delnegociador.
13.
Restricciones
de presupuesto
No
siempre por ganar algún cliente, debemosbajar el presupuesto previsto, ya que sillegamos
a este punto, podríamos salirperdiendo en vez de ganar. He allí el arte
denegociación.
14.
Negociador
reacio
Hace
uso de estrategias coercitivas para lograrque la otra parte haga concesiones.
Las partestienden a tomar posiciones extremas y presionar por ellas sin
considerar los interesesde la otra parte. La parte rival, con frecuencia,
responderá con estrategias igualmente "duras", lo cual da como
resultado que ambas partes seagotan y corran el riesgo de entramparse en unconflicto
intratable.
15.
La
decisión
Esta
es una de las estrategias más difíciles deseguir, ya que de esta depende al
100% el éxitoo fracaso del negocio. Obviamente antes detomar la
decisión, ya se han analizado los prosy los contras de tal toma de decisión.
LAS 6P´S DE LA NEGOCIACIÓN
1.- La P de PERSONA El
poder que tiene una persona o cosa sobre otra al negociar, es decir la percepción que
tiene uno del otro.
2.- P de PRODUCTO
caracteriza lo que se esta negociando las características importantes intrínsecas
del producto o servicio a vender y visualiza como esas características se
traducen en beneficios que satisfacen las necesidades de nuestros clientes.
3.- P de PROBLEMA Problema
difiera a la de productos. Se caracteriza a la negociación conflictiva, con
múltiples problemas, puede ser que nosotros la hayamos ocasionado o que la
persona con la que estamos negociando sea conflictiva, o bien que la
negociación sea problemática por su propia naturaleza.
4.- P de PROCESO
Define la esencia misma de la negociación. Toma en cuenta a la personas, el
producto o servicio, la problemática, y sobre todo el “tiempo” en realizarse la
negociaión.
5.- P de PODER
Diagnostica con quien estamos tratando o negociando. Tomando en cuenta: su cultura, sus actitudes,
su ego, sus intereses y su comportamiento.
6.-P de PRONÓSTICO Es
algo que se encuentra fuera de las manos de las partes que están negociando,
puesto que este mas que nada es regido
por las fuerzas externas (el mercado).
Gracias, buena información
ResponderEliminary la fuente de informacion
ResponderEliminarRealmente es buen contenido, solo que es cierto que no mencionas fuentes, pero si es buena la info.
ResponderEliminarMuye buena información, gracias!
ResponderEliminarPásame tu Facebook para pasar información de negociación
EliminarJAJAJA hacer tarea de aquí
ResponderEliminarexcelente!
ResponderEliminarexcelente aporte gracias
ResponderEliminarexcelente información y muy completa, gracias.
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